El juego del gallina: Rebelde sin causa

Una de las escenas más conocidas de la historia del cine ha puesto nombre a una de las situaciones paradigmáticas de la teoría de juegos. El reto suicida de coches, con James Dean al volante y Natalie Word dando la salida, no solo es conmovedor, es el modelo de una situación cuyo empecinamiento lleva a la pérdida total.

El dilema del prisionero y el juego del gallina forman parte de cualquier manual de economía o sociología para dar explicaciones razonadas de los comportamientos colectivos. La matemática se cuela en situaciones de enorme complejidad tratando de establecer modelos.

Rebelde sin causa fue dirigida por Nicholas Ray en 1955, y ha sido catalogada como una de las películas de especial interés para su conservación.

Una escena rodada hace más de cincuenta años sigue siendo tan impactante que vista en clase puede romper muchos esquemas sobre para qué sirven las matemáticas.

Anuncios

Acerca de angelrequena

Profesor jubilado de matemáticas
Esta entrada fue publicada en Cine juvenil, Matemáticas en lo cotidiano. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El juego del gallina: Rebelde sin causa

  1. Josema Sandoval dijo:

    ¿Y donde quedó la explcación matemática o la exposición del modelo?

    La escena de la película esta bien para arrancar pero luego cualquiera esperaría ver la epxlicación del modelo y su aplicabilidad.

    • angelrequena dijo:

      Esta bitácora no está pensada para divulgar matemáticas sino para exponer su presencia en múltiples películas. Se trata se suministrar recursos a los profesores con escenas relativas a las matemáticas sin entrar en su desarrollo. De la pregunta debe seguir otra búsqueda. Existen excelentes bitácoras de matemáticas con el juego del gallina o el dilema del prisionero. En todo caso sea bienvenida la observación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s