Ágora: el cono de madera de Apolonio

Debemos a Alejandro Amenábar la recuperación para el gran público de la figura de Hipatia de Alejandría. La mártir del paganismo es una figura histórica incuestionable;  la descripción de su muerte por Sócrates Escolástico (sc.V) es uno de los más estremecedores testimonios del fanatismo:

“Algunos de ellos [los cristianos], cuyo cabecilla era un lector llamado Pedro, corrieron a toda prisa empujados por un ardor salvaje y fanático, la asaltaron cuando ella volvía a  casa, la sacaron de su carro y la llevaron a la iglesia llamada de Cesarión, donde la desnudaron completamente y la mataron con escombros de cerámica. Después de descuartizar su cuerpo, llevaron sus trozos al Cinarión, y allí los quemaron. Este asunto constituyó un gran oprobio, no sólo para [el patriarca] Cirilo sino para el conjunto de la Iglesia Alejandrina

La película suaviza la muerte y especula con anticipaciones que son muy posteriores, pero el resultado es un documento digno y oportuno.

Recogemos el momento en que se hace uso del cono de madera cortado, instrumento que hace las delicias de todo aficionado.

Anuncios

Acerca de angelrequena

Profesor jubilado de matemáticas
Esta entrada fue publicada en Acción, Didáctica, Intimista, Protagonista matemático, Social. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s