El club de los poetas muertos: los límites de la cuantificación del mundo

Poema pedagógico ambientado en un internado de élite. Un profesor singular, antiguo alumno del colegio, enseña a disfrutar de la poesía y del librepensamiento. Película algo edulcorada y previsible pero eficaz.

La aparición de los métodos matemáticos en la literatura nos brinda esta excelente oportunidad de plantear los abusos de la matematización del mundo. La matemática, a la par de bella y útil, puede ser utilizada como criterio de autoridad científica para justificar puros sofismas, se produce un desvirtuamiento y un uso perverso. Como toda herramienta, la matemática debe usarse con sensatez.

Tan vicioso como el abuso de la matemática es su descalificación como humanidades y la conjunción de ignorancia/desprecio por parte de los que se justifican porque son de letras.

El film se estrenó en 1989 y fue dirigido por Peter Weir.

Anuncios

Acerca de angelrequena

Profesor jubilado de matemáticas
Esta entrada fue publicada en Cine escolar, Circunstancial, Didáctica, Tópicos. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El club de los poetas muertos: los límites de la cuantificación del mundo

  1. Gonzalo Gala dijo:

    Como bien dices, intentar traducirlo todo a un teorema o una ecuación puede resultar obsesivo. El cine lo ha reflejado bien, en Pi de Darren Arenofski, y en esta, aunque paradójicamente se trate de una clase de literatura. Pero es un buen ejemplo de cómo las “ciencias o las letras” pueden estar relacionadas, también serviría por reflejar un ambiente educativo. Claro que un instituto de Melilla puede parecerse poco a uno elitista de Estados Unidos. Yo soy un medio colega suyo, medio porque soy interino en un centro de Sevilla, y porque también escribo sobre cine. Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s