Mi noche con Maud: Pascal y la probabilidad

Mi noche con Maud

El renovador y teórico director de cine francés Eric Rohmer dedicó uno de sus cuentos morales a Blas Pascal y a la probabilidad. El resultado fue Mi noche con Maud, película en blanco y negro estrenada en 1969, ganadora de varios premios y que cuenta con soberbia fotografía de Néstor Almendros.

La ciudad de Pascal es Clermont y hoy su industria emblemática es la Michelín. El protagonista es un ingeniero, apasionado de las matemáticas y en especial en la probabilidad, que vuelve a sus orígenes para trabajar en la fábrica tras un largo recorrido por América.

Las preocupaciones de Pascal tanto religiosas como científicas adaptadas con libertad e inteligencia a la sociedad actual forman la línea argumental de un guión de deliciosos diálogos.

Los momentos matemáticos de la película son múltiples, debería verse como un  todo,  a modo de ejemplo mostramos uno cualquiera de ellos.

Anuncios

Acerca de angelrequena

Profesor jubilado de matemáticas
Esta entrada fue publicada en Intimista, Matemáticas en lo cotidiano, Protagonista matemático y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s