Incendies: la sublime tragedia

IncendiesTenía pendiente comentar una película de las grandes, de las que te reconcilian con la ficción y con lo trágico en el mejor sentido de la palabra. Incendies hace honor a su nombre: nos hace arder. Kafka decía que solo se debe leer aquello que sea como un hachazo en nuestras entrañas, con esa premisa está película debería considerarse imprescindible y no dejar de verse.

Solo dos escenas para introducir las matemáticas. La protagonista (hija) es una joven doctoranda en Matemáticas. En la primera nos hablan de las dificultades y soledad de las matemáticas puras. El resto de la película nos recordará que la angustia de vernos solos y lo verdaderamente difícil es la vida como decía Von Neumann.

En la otra escena un profesor niega ayuda y cuenta la anécdota de la demostración matemática de la existencia de Díos por Euler (una variante matemática del argumento ontológico de Anselmo/Descartes). Lo que queda de la película se encarga de demostrar lo contrario. El mundo matemático conecta con la perfección platónica, allí es muy difícil cuestionar la armonía preestablecida, pero en la vida ya es más fácil contradecirlo y aparece el gran enemigo de Díos: quien abrió la caja de Pandora y extendió el mal por el mundo.

Solo dos escenas matemáticas, apenas tres minutos. Como dice Kepler: nunca todo ha sido tan poco.

Al final la escena que cuestiona la suma matemática 1+1=2 es ya solo un remache casi superfluo en el mosaico que dolorosamente se ha ido construyendo.

El film canadiense fue dirigido por Denis Villeneuve, esta basado en un drama de Wajdi Mouawad, y fue estrenado en 2010. La mejor película canadiense del año fue nominada al Oscar.

Clic para leer comentarios sobre la obra teatral

Anuncios

Acerca de angelrequena

Profesor jubilado de matemáticas
Esta entrada fue publicada en Drama, Intimista, Protagonista matemático, Social. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s