Acerca de

Vivimos en un mundo donde el poder de la imagen  se ha impuesto.  El atractivo de la pantalla como reflejo de la vida o como creadora de sueños es indiscutible.

El cine no podía olvidar una parte importante de la actividad humana como son las matemáticas. A veces la actividad matemática tiene un papel relevante en sí misma dentro de una película, otras veces será la enseñanza de las matemáticas, otras la matemática como forma de vida y en muchos casos como meros rasgos. Como reflejo de la vida, el cinematógrafo también mostrará abundantes tópicos sobre las matemáticas y sus cultivadores.

La presencia matemática en el cine es una fuente de recursos: ese el principal objeto de esta bitácora que inicia su periodo de pruebas. Un problema planteado en una película parece más próximo que en aula: la realidad se ha invertido, ahora lo virtual es más real que la propia vida.

La organización mediante etiquetas permitirá una rápida búsqueda del recurso necesitado para resolución de problemas, la matemática en la sociedad o entretenimiento didáctico.

Los recortes serán muy cortos para no interferir en los derechos de imagen, y su uso es exclusivamente educativo.

Ángel Requena Fraile

Profesor de secundaria

Posdata: La bitácora empezó su funcionamiento regular en septiembre de 2010, y el objetivo es la incorporación de dos recortes semanales.

5 respuestas a Acerca de

  1. Javier dijo:

    Hola compañero:
    Encantado de conocer este blog.
    Te mando un enlace a nuestro proyecto:
    http://servidor.medialab-prado.es/~fermat/

  2. Mayte dijo:

    Tu blog es muy interesante, me gusta mucho el cine, algunas peliculas ya las vi y otras me dio curiosidad por ver, aunque no tuve en cuenta algunos detalles, me encanto lo que lei, gracias por compartir esta informacion. gracias.

  3. Teresa Cabarrush dijo:

    Interesante y gran aportación de este blog, Señor Requena, me pasearé por aquí de vez en cuando. Gracias por sus desinteresadas y grandes aportaciones al Conocimiento. El cine es la propia vida, el escritor Francisco Ayala a quien tanto admiro por su lúcida mente y dignidad humana, decía eso exactamente.

  4. Enrique dijo:

    Interesante blog, me encanta la cantidad de escenas asociadas a matemáticas. Agregaría la escena de una película de hitchcock, cortina rasgada en la cual se hace una alusión al paso de 2D a 3D, en la pantalla (que es 3D), idea asociada a algunos dibujos de Escher.
    También la escena de Ojos bien cerrados donde se aprecia a Nicole Kidman enseñándole matemáticas a su hija. Se trata no por por nada ingenuo de un problema denominado inverso, es decir, es de agregar, pero no se debe sumar, sino restar, pareciera ser que es para denotar el carácter ambiguo que está viviendo Tom Cruise en ese momento. .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s